Su obra temprana lo ubicó entre el grupo de jóvenes creadores llamados “Contemporáneos”, que renovaron las letras mexicanas en los albores de la tercera década del siglo.
Fue Secretario de Educación Pública entre 1943 y 1946, y en un segundo periodo, entre 1958 y 1964. En su primer periodo se empeñó en la cruzada nacional de alfabetización. En el segundo puso en marcha el programa nacional de Libros de Texto Gratuitos, inauguró el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Antropología.
Secretario de Relaciones Exteriores de 1946 a 1948, y desde ese año hasta 1952 director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Jaime Torres Bodet legó a los mexicanos la continuidad de una política exterior comprometida con los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos; la búsqueda de la paz mediante la educación y la cultura, y una vasta y perdurable obra poética y de crítica literaria. Murió en la ciudad de México el 13 de mayo de 1974.
Fuente: www.bicentenario.gob.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario