martes, 11 de mayo de 2010

Salvador Dalí y los Medios Escritos


Resulta que hoy, 11 de mayo de 2010, es el 106º aniversario de nacimiento de Eugenio Salvador Dalí, importante artista español y máximo impulsor del Surrealismo.

Dalí inició sus colaboraciones en la prensa en el año 1919, con los artículos dedicados a grandes maestros de la historia del arte (“Goya”, “El Greco”, “Durero”, “Leonardo da Vinci”, “Miguel Ángel” y “Velázquez”) que publicó en Studium, la revista del Instituto de Figueres, su ciudad natal, a los que siguieron escritos en que define su estética o la evolución que experimenta su carrera y que aparecieron entre 1927 y 1929 en publicaciones como L'Amic de les Arts, La Gaceta Literaria o La Nau y La Publicitat.

En la década de 1930 Dalí ingresó en el grupo surrealista y enseguida se convirtió en su principal agitador, hasta el punto de llegar a declarar: “el surrealismo soy yo”. Tuvo, por lo tanto, un papel destacado en las revistas editadas por este colectivo, tanto en
Le Surréalisme au Service de la Révolution como en Minotaure, para la cual diseñó una de las portadas, hizo ilustraciones y escribió textos sobre el surrealismo que fueron fundamentales para su obra y trayectoria, así como para la interpretación paranoico-crítica.

Esta década fue también la de los primeros viajes a Estados Unidos, donde Dalí pronto colaboró con la prensa americana. Un buen ejemplo de ello son las dos portadas que diseñó para The American Weekly: Social Life by Dali, del 9 de enero de 1938, e Industrial Life by Dali, del 16 de enero de 1938, además de la serie de siete artículos que publicó en la misma revista.


Especialmente significativa fue su intervención en la publicidad durante esta época. La moda y los artículos de lujo, incluyendo coches, fueron los ámbitos en los que se solicitó más su colaboración.

Hoy, a 106 años de su nacimiento (y a 21 de su muerte) Salvador Dalí no sólo es el máximo exponente del surrealismo, sino que toda una figura emblemática por su evidente diversidad.

Fuente: www.elcultural.es

No hay comentarios: